Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro cae mi vozy mi voz que maduray mi voz quemaduray mi bosque maduray mi voz quema duracomo el hielo de vidriocomo el grito de hielo(Xavier Villaurrutia)Aunque yo tengo,
contra veneno tanto,
contraveneno.
(Manuel Machado)
Es Santa sin ser mujer,
es rey sin un cetro real,
es hombre, mas no cabal,
y sultán, al parecer.
Que vive, debemos creer:
parte en el sepulcro está
y parte dándonos guerra.
¿Será esto de la tierra
o qué demonios será?
(Adivinanza popular)
Síguese la nariz: y es tan seguida,que ya quedó con esto definida;que hay nariz tortizosa, tan tremenda,que no hay geómetra alguno que la entienda.(Sor Juana Inés de la Cruz)
El mono Jojoy murió, mi comandante sigue vivo.
En la puerta de una iglesiaun tejo de oro perdí.Nadie con el tejo dioy yo con el tejo di.(Lírica popular)
Del mayordomo de Mierlos mendigos se quejaron,porque algunos no lograronque les diese de comer.Entonces, con malos modos,y agachando las orejas,dijo aquél: “No habrá más quejasporque Mier da para todos”.(Luis G. Ledesma)
También llamada circunloquio. Es el uso de excesivas palabras para decir algo que puede expresarse sencillamente, así el verso no es redundante pero es más extenso. En poesía, es una cualidad, no un defecto. En política es un defecto.
Porque te tengo y noporque te piensoporque la noche está de ojos abiertosporque la noche pasa y digo amorporque has venido a recoger tu imageny eres mejor que todas tus imágenesporque eres linda desde el pie hasta el almaporque eres buena desde el alma a míporque te escondes dulce en el orgullopequeña y dulcecorazón coraza(Mario Benedetti)
Iluminando al occidente estabaquien para oriente de beldad nacía,para detener lo que a expirar corríala esfera de este ocaso el sol buscaba.(Luis de Sandoval Zapata)
La estrofa se puede sintetizar en la frase “El sol se ponía”.
Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
(San Juan de la Cruz)
En este ejemplo se alternan dos complexiones, una con rojo y otra con azul.
No digáis que la muerte huele a nada,que la ausencia del amor huele a nada,que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada.(Vicente Aleixandre)
Prenderé para Tilia, en la tragedia
la gota de fragor que hay en mis labios;
y el labio al encresparse para el beso,
se partirá en cien pétalos sagrados.
Tilia tendrá el puñal,
el puñal floricida y auroral!
(César Vallejo)
Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.
(Mario Benedetti)
- Alexas_Fotos (10 mayo 15). Imagen, https://pixabay.com/es/illustrations/gemelos-signo-de-estrella-horóscopo-759375/
- Machado, M., Pemán, J., (1940). Aunque yo tengo. Unos versos, un alma y una época. Madrid: Ediciones Españolas, p. 40
- Villaurrutia, X. (1986). Nocturno en el que nada se oye. Xavier Villaurrutia. Quince poemas. México: UNAM
- Argüelles, J. D. (selec., pról. y notas). (2016). Breve antología de poesía mexicana: Impúdica, procaz, satírica y burlesca. México: Océano, p. 35. Recuperado de https://bit.ly/3TFNNj7
- Creozavr (8 julio 2018). Neymar, https://pixabay.com/es/vectors/el-futbolista-pelota-neymar-3523489/
- Cruz, J. I. de la (2012). El pintar de Lizarda la belleza. Obras completas 1. Lírica personal. México: FCE, p. 414. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1RmyvL4eIlvI653HYLIKm-M2-7MCIJUaA/view
- Agelvis, V. y Arellano, F. (2015). Las implicaturas conversacionales generalizadas y particularizadas en las manchetas del diario El Nacional. Lengua y Habla, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951375002
- Fernández, V. H. (2018). Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://www.cervantesvirtual.com/obra/diccionario-practico-de-figuras-retoricas-y-terminos-afines-924
- Ledesma, L. G. (2016). Del mayordomo de Mier. Breve antología de poesía mexicana: Impúdica, procaz, satírica y burlesca. Selec., recop. y notas de Juan Domingo Argüelles. México: Océano, p. 35. Recuperado de https://bit.ly/3TFNNj7
- Benedetti, M. (21 marzo 2020). Corazón coraza, https://www.zendalibros.com/los-mejores-poemas-mario-benedetti/
- Hassan, M. (16 septiembre 2017). Imagen modificada, https://pixabay.com/es/vectors/habla-hombre-pol%C3%ADtico-hablar-2759550/
- Sandoval Zapata, L. de (s. f.). Iluminando el Occidente estaba, http://poesiabreve-briefpoetry.com/luisdesandoval.html
- Cruz, J. de la (14 diciembre 2021). Versillos del Monte de Perfección, https://trianarts.com/recordando-a-san-jua n-de-la-cruz-versillos-del-monte-de-perfec cion/#sthash.ezXDOzL1.dpbs
- Aleixandre, V. (s. f.). Ya no es posible, https://www.poeticous.com/vicente-aleixandre/ya-no-es-posible?locale=es
- RMV (10 julio 2023). Complexión, https://drive.google.com/file/d/1PzK_eKYhIcBU5I19cUWtLafVRA5_TWYS/view?usp=share_link
- Benedetti, M. (s. f.). Elegir mi paisaje. Antología poética, p. 37. Recuperado de https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Mario%20Benedetti%20Antologia%20Poética.pdf?fbclid=IwAR0-qN4ZXmUGZCcgZ1XC4lsk2qEnusE2t-gr1brTzvesI6A0duW8SRCLRHw
- Lardizábal López, Y. (26 noviembre 2022). Concatenación, https://drive.google.com/file/d/10QaONuB5m9bL9g4kmcqSa4g1wKlh9ChM/view?usp=share_link
- Vallejo, C. (1968). Ascuas. Obra poética completa, p. 22. Recuperado de https://elsudamericano.files.wordpress.com/2017/11/cesar-vallejo-obra-poetica-completa.pdf?fbclid=IwAR3w30jwprqvWQBRwKgkrEF29QMl1ryEeEHEYlL5q1mNs4PctCzN7WpiyAQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario